Periodisme de xarxes socials

El cas comentat al blog 42messages.wordpress.com és una mostra la immediatesa del mitja online i dels canvis que això provoca en el periodisme. Com hem vist amb la revista Rolling Stones, és difícil filtrar una informació online i esperar guardar l’exclusivitat de la notícia fins l’endemà. Qui no corre vola i amb Internet no et pots descuidar ni un segon.

Aquest cas ens porta a parlar dels canvis que pateix actualment el periodisme tradicional. He trobat interessant un article que parla d’aquest fet en relació a la força creixent de les xarxes socials. A continuació una tria d’alguns dels fragments que m’han semblat més rellevants:

[…] “Para algunos estudiosos del entorno, el periodismo corre el peligro de perder su identidad. Aunque, por otro lado, debemos ser conscientes que asistimos a un nuevo modelo de comunicación y de información en donde la palabra periodismo, quizás deje de tener el peso especifico que le ha caracterizado como entorno de cuarto poder. Y sobre esto, ya opinan los directores de los principales diarios del mundo como Arthur Suzlberger Jr., editor de The New york Times: “…el periódico se encuentra en un proceso de cambio que terminará cuando el times deje de editarse en papel” ; o Juan Luis Cebrian, Consejero delegado del grupo Prisa, editora del diario El País: “…tan importantes se ha convertido la blogosfera en la vida social de las personas que la RAE, probablemente incluya en breve el termino blog en la próxima edición del diccionario” […]

“Las empresas de medios, y con ellas, los periodistas que llevan años trabajando en la forma tradicional, deben tomar buena nota de este cambio, motivado por la convergencia tecnológica de los medios que nos conduce  a un solo soporte: la red. Si no se hace esto, puede caerse en el peligro que los grandes emporios mediáticos que han existido desde el siglo pasado, pasen a diluirse en el tiempo. Esta no es una cuestión baladí. Ejemplos de otros entornos, como el económico, con hechos recientes que han tenido consecuencias graves, son un indicativo de que también en el entorno de los medios todo puede suceder. Por tanto, las empresas de medios, que quieran estar presentes en el mundo de las redes sociales, deben saber adaptarse a estos cambios con rapidez e incorporar dentro de sus estrategias publicitarias, los nuevos códigos de comunicación que emergen con mucha rapidez.”

“Los directivos de medios deben asumir el “riesgo” de tomar decisiones que en estos tiempos de crisis se mira con lupa. Las decisiones han de ser Firmes, Audaces, Seguras y Rápidas (FASR). Muchos internautas, utilizan las redes sociales, en muchos casos, sin saber el verdadero concepto de la tecnología que usan. Pero cada vez más descubren que pueden crear diferentes tipos de contenidos. Y los periodistas deben ser los primeros en conocer estos nuevos entornos que encierran MySpace, Tuenti, hi5 o Facebook, aplicaciones con las que la nueva audiencia interactúa a diario.”[…]

Podeu llegir l’article complert en el següent enllaç: http://www.madrimasd.org/blogs/culturadered/2009/01/13/111112

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